En el marco del Día Mundial del Reciclaje ♻ conoce la importancia de reutilizar para cuidar de nuestro planeta y lo más importante enséñale a los más pequeños del hogar en cómo debe de reciclar de una manera divertida, pero ¿Por qué se celebra cada 17 de mayo el día del reciclaje?

Fue en el 2005 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue quién proclamo el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje con el objetivo de recordar la importancia de reciclar los residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar materiales que ayuden a disminuir la basura y mejorar el medio ambiente.

Es por ello, que celebrar y tener en cuenta este día tan importante, implica incorporar en nuestras vidas y en la de nuestras pequeñas y pequeños el hábito de reciclar para cuidar del medio ambiente, explicándoles que significa reciclaje y de que manera podemos hacerlo.

Aprender a reciclar hoy en día se puede volver más fácil y divertido de enseñarles a los peques, ya que existen multitud de juegos, manualidades, canciones relacionadas con el reciclaje que enseñan a los niños a generar menos basura, separar los residuos, y reutilizar materiales que tengan en casa, por ejemplo:

 

Colorea los distintos contenedores de reciclaje

Para que los pequeños aprendan a diferenciar los diversos contenedores de reciclaje como (papel, vidrio, plástico), puedes plasmar en una hoja las formas de los cubos de basura y lo que en él se debe tirar, y posteriormente colorear con ellos de acuerdo con el color de cada contenedor y cual es su uso.

 

Crea juguetes con residuos

Con esta actividad fomentarás la reutilización, pues los peques aprenderán sobre las propiedades y las posibles aplicaciones de los materiales, y desarrollarán su imaginación y creatividad, mientras crean marionetas con sus calcetines, o bien hacer una alcancía con una botella de plástico.

 

 

Crea un ciempiés con un contenedor de huevo

El contenedor de cartón de huevo puede ser transformado en un bonito ciempiés para que los pequeños jueguen o tú les cuentes una historia, lo único que debes de hacer es cada compartimento recortarlo a lo largo para que quede una tira larga, pintarlo y decorarlo.

 

Coloca tus fotos en un bonito marco de fotos echo con revistas.

¿Tienes en casa revistas viejas? Separa las hojas y haz pequeños rollos a lo largo o ancho, según el tamaño que desees. Coloca un poco de pegamento en la punta para que el rollo se mantenga firme. Luego, pega una foto y los rollitos sobre un rectángulo de cartón para crear un marco de fotos perfecto para regalar.

 

Que la imaginación de tu hijo vuele al crear un avión o un coche con cajas de cartón.

Esta es una de las manualidades de reciclaje que más gusta a los pequeños de la familia. Deja que tus hijos decoren una enorme caja de cartón y ayúdales a crear un coche o un avión incorporando ruedas, alas y todo lo necesario para que jueguen dejando volar su imaginación.

 

Otras de las actividades que puedes incorporar son los cuentos sobre reciclaje

Hay numerosas obras infantiles, como Capitán Verdeman (Ellie Bethel y Alexandra Colombo), Cuida tu planeta (Lauren Child) o ¿Por qué debo reciclar? (Jen Green) que, además de entretener e incentivar la lectura, fomentan el reciclaje entre los más pequeños

 

Estas son solo algunas de las actividades que puedes realizar en este Día Mundial del Reciclaje para concientizar a tus hijos sobre la importancia de reciclar y así hacer que se vuelva un hábito en tu familia y que mejor que sea divertido entre los más pequeños para que así ellos, sean quienes en un futuro continúen cuidando del planeta, ya que en estos momentos es muy importante.

No olvides compartir en nuestras redes sociales qué actividades haces en familia para contribuir al medio ambiente por medio del reciclaje.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados