¡Cinco juegos divertidos para aprender!
Publicado por Daniel Dominguez en
Las niñas y los niños tienen una capacidad de aprendizaje diferente, no todos aprenden de la misma forma. Su capacidad cognitiva, es decir, los procesos mentales que atraviesa un niño para obtener conocimiento, no siempre es la convencional. Algunas personas tendrán mayor facilidad para aprender si ven un video explicativo, y otras podrán hacer leyendo las instrucciones. Por eso hoy te traemos 5 juegos que pueden ayudarte a ti y a tus hijos a estimular su aprendizaje de manera lúdica y sencilla.
1. Rompecabezas
Este juego sencillo y práctico pondrá a prueba la agilidad mental de tus hijos. Buscar las piezas a través de formas y colores no solo estimula la mente sino también podrá ayudar a desarrollar la habilidad de la paciencia, lo que les demostrará a tus hijos que aprender no es algo que se dé de un momento a otro, sino que se necesitará perseverancia para lograrlo. Recuerda que hay rompecabezas planos o de distintas formas y pueden contener imágenes diversas que les permitan también aprender, por ejemplo, los continentes del mundo.
2. Memorama
Consta de colocar varias imágenes boca abajo, siempre y cuando todas tengan par. El jugador tendrá que tomar una carta y adivinar dónde está su par. Al comienzo será complicado encontrarlas, sin embargo, este juego pretende estimular la memoria. Ésta última es de gran utilidad para el aprendizaje de las infancias para no olvidar cosas esenciales y a su vez también para impulsar su gusto por derivadas cosas. No limites la creatividad, incluso pueden aprender matemáticas a través de este juego.
3.Sopa de letras
El lenguaje es fundamental para que nuestros hijos aprendan sobre el mundo, y una de las formas más comunes son las palabras. Cuando nuestros peques están en desarrollo se les puede dificultar la ortografía o la pronunciación, hacer una sopa de letras les será de gran utilidad para afrontar esos obstáculos. Asimismo, estimula su agilidad mental mientras busca o crea cada palabra.
4.Crucigramas
Para jugarlo necesitamos primero formular preguntas sencillas que den como respuesta una palabra. Pero cuidado, que cada palabra debe caber perfecto en los cuadritos, y a su vez permitir que las demás palabras quepan. La capacidad de formular y responder preguntas ayuda al desarrollo de nuestros peques en diversos conocimientos, ya que las preguntas pueden ser de cualquier cosa.
5.Ajedrez
Este juego les gusta a chicos y grandes, y sin importar la edad puede resultar bastante divertido. Alienta a los pequeños a crear estrategias y a usar su lógica. Impulsa el análisis a través de muchas posibilidades. Puede resultar complejo para muchas personas, pero te sorprendería lo rápido que los niños aprenden a jugar.
Recuerda que no todos los niños y niñas podrán aprender convencionalmente, ni tampoco es necesario que sean brillantes en todos los juegos. Es necesario que como padres hagamos sentir cómodos a nuestros hijos sobre cada uno de sus procesos de aprendizaje.
No olvides visitar nuestra página de Facebook Pomo House México para conocer otros juegos y formas para alentar el aprendizaje de nuestros hijos.